Capítulo 10

1. Compuestos Orgánicos
Son compuestos formado por átomos de carbono.
• Que tienen uno o más átomos de C.

• Que tiene muchos H átomos.

• Además pueden contener también O, S, N y halógenos.

En varios productos de consumo de la vida diaria, podemos encontrar en los compuestos orgánicos. Por ejemplo: polímeros, plásticos, aislantes, ceras, gasolina, medicinas, tejidos, acondicionadores del cabello, desodorantes, cremas humectantes, alimentos y fragancias. Estos compuestos orgánicos se clasifican en hidrocarburos y derivados de hidrocarburos.

2. Alcanos:
Son compuestos organicos que estan formados qu estan constituidos por carbono e hidrógeno llamados hidrocarburos saturados. Además, estos hidrocarburos saturados están formados por enlaces sencillos entre átomos de carbono. Los mismos se clasifican en alcanos y cicloalcanos.

3. Alcanos con sustituyentes:
La Union International para la Quimica Pura y Aplicada (IUPAC) por sus siglas en inglés define al sustituyente en una cadena carbonada como un grupo alquilo o alcano que perdido un atomo de hidrógeno. Ejemplo de grupos sustituyentes: metilo, etilo, propilo, isopropilo y grupos halogenados (fluor, cloro, bromo y yodo).
4. Propiedades de los alcanos:
Los compuestos orgánicos, específicamente los hidrocarburos saturados (alcanos) son compuestos no polares lo que causa que sean soluble en solventes no polares e insolubles en solventes polares como el agua. Además, los compuestos orgánicos son compuestos covalentes, no son solubles en agua y son compuestos no polares. Los alcanos ramificados tienen puntos de ebullición menores que sus alcanos no ramificados.

5. Grupos funcionales:
El grupo funcional determina la familia a la cual pertenece un compuesto orgánico y es el centro de reactividad de la molécula. Debido a que los compuestos orgánicos en una familia contienen el mismo grupo funcional, éstos sufrirán los mismos tipos de reacciones químicas. Ejemplos: alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, ácidos carboxilicos, aldehidos, cetonas, eteres, esteres, aminas y amidas.